Banana Joe



Banana Joe

Este es el nombre tanto de una película como de un personaje, un “gran” y clásico personaje ochentero.

Los detalles técnicos sitúan a Banana Joe como una película italiana principalmente de comedia y de acción. Dirigida por Steno en 1982 conto con la participación de Bud Spencer en el rol del simpático Banana o “Papa” Joe. Este film cuenta con la particularidad de ser escrito por Carlos Pedersoli que es el verdadero nombre de Bud Spencer convirtiéndose en la única película en ser escrita por él a lo largo de su carrera. La producción utilizo como escenario la ciudad de Cartagena en Colombia (San Cristóbal en la película) y sus alrededores.

Afiche de Banana Joe


No me gusta “spoilear” películas sin embargo dada la data de la misma no quedare con cargo de conciencia, además trataré de generalizar los comentarios dejando los detalles específicos para quien quiera ver la cinta, allá vamos:

Banana Joe es un tipo bonachón que vive en el poblado de “Amantido” en la selva tropical y sobrevive gracias a la venta de bananas que transporta en su pequeño barco, es muy querido en su pueblo que parece ser una isla caribeña, este personaje pareciera ser el padre de toda una centena de niños que aparecen en el film.

Banana Joe todo un patriarca de su tribu


Cuando “Torcillo” un mafioso local que además es dueño de múltiples negocios, empresario agroindustrial y exportador de bananas pone la mirada en la propiedad de Banana Joe con la finalidad de quitársela y poner una factoría platanera, nuestro héroe tratara de defenderla, pero primero debe ir a la ciudad por primera vez para obtener ayuda ya que Banana no tiene ningún título de propiedad, licencias ni permisos para vender sus bananas y ni siquiera tiene un nombre debidamente inscrito, ahí comienzan los problemas.

Los problemas empiezan para Banana cuando no puede vender su productos


Si ya conoces la filmografía de Bud Spencer ya sabes de antemano lo que propondrá la película, el actor italiano no es famoso por películas con grandes diálogos, el sabe usar los puños, repartir puñetazos a diestra y siniestra, ahí radica su arte y Banana Joe no es distinto a la multiplicidad de personajes que ha interpretado el popular actor italiano.

Banana Joe también es un paladín ante la burocracia


Banana Joe es un film que retrata los vicios que llegan de la mano con la modernidad, se pueden ver como los incautos e inocentes nativos sucumben ante problemáticas ligadas al juego, el alcoholismo, etc., también la película es una sátira al comportamiento de las burocracias estatales. Lo que hace grande y quizás distinta a esta obra es la enseñanza que propone su personaje principal, la ayuda que buscara “Papá Joe” para la solución de sus problemas no basta con repartir trompadas violentas en las cabezas de los villanos de turno, sino que en el filme se subraya la impotencia que siente Banana al no saber leer ni escribir y lo fácil que resulta para los poderosos y embaucadores el aprovecharse de la ignorancia de las personas cuando se tiene este tipo de carencias educativas, este mensaje en la película queda bastante claro.

La película tiene un fuerte mensaje sobre el rol de la educación


Ah, lo olvidaba… la película tenía una canción que se ha vuelto todo un clásico para los que ya estamos cerca de los 40.


Joe ¡oh Banana Joe!
tú tienes, ¡oh Banana nana Joe!
corazón gigante y alma soñante
¡oh Banana nana Joe!
Joe ¡oh Banana Joe!
tu eres, ¡oh Banana na na Joe!
un gran marinero con puños de acero.


Si la quieres ver, esta en Youtube con audio en español:




por Daniel Lobos Jeria




No hay comentarios:

Publicar un comentario