Chico Mendes, un defensor de la Amazonia



Chico Mendes, un defensor de la Amazonia

Desde pequeño me gusto la agrupación mexicana Maná, cuando escuchaba la canción “Cuando los ángeles lloran”, destacaba un personaje al comienzo de la letra:

A Chico Méndez lo mataron
Era un defensor y un ángel
De toda la Amazonia
El murió a sangre fría
Lo sabía Collor de Melo
Y también la policía
Cuando los ángeles lloran
Lluvia cae sobre la aldea
Lluvia sobre el campanario
Pues alguien murió

Me preguntaba quién era ese Chico Mendes para que tuviera el honor de aparecer en una canción que también era el nombre del álbum del grupo mexicano, descubramos quien era este importante y transcendental personaje:

El verdadero nombre de Chico Mendes es Francisco Alves Mendes Filho nacido en 1944 en Xapuri en el Amazonas Brasileño muy cercano a la frontera con Bolivia, fue al igual que su progenitor un trabajador del caucho, un recolector o “seringueiro” como se le llaman en Brasil, Chico Mendes se crio en un ambiente donde predominaban el analfabetismo, el abandono, el aislamiento y la sobrexplotación, más tarde también fue un líder sindical de la misma actividad económica, pero la historia lo reconocerá como un importante activista ambiental que lucho de manera pacífica ante las empresas que arrasaban los pastizales y extraían la madera en esa parte del Amazonas.

Chico Mendes era un "Seringueiro", un extractor de Caucho

Chico trabajo en el caucho desde los nueve años y recién a un paso de la adultez aprendió a leer, desde muy pequeño defendió el oficio de los “seringueiros”, a través de los “empates”, que eran acciones no violentas que trataban de impedir la tala de un “seringal”, estas eran áreas que los pequeños “caucheros” explotaban bajo el concepto de sustentabilidad, su labor se centrará principalmente en el Estado de Acre región de donde Chico Mendes es originario.

Su actividad sindical fue fecunda, fue uno de los creadores del “Conselho Nacional dos Seringueiros”, también participo en la creación de la Central Única de Trabajadores, siendo su presidente en Acre en 1984, además contribuyo a la creación del Partido de los Trabajadores.

Chico Mendes fue un sindicalista de los productores y transportistas del caucho

Como todo hombre que se hace así mismo Chico Mendes tiene una interesante evolución, de trabajador del caucho se transforma en líder sindical y desde esta posición su siguiente paso será transformarse en ecologista.

Su ecologismo se basaba en la oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los habitantes locales que se veían afectados como los indígenas, los habitantes de las riberas fluviales, los pequeños recolectores de caucho, además de la vegetación nativa y una gran diversidad de animales, siendo todos estos arrasados por la supuesta llegada del “progreso”. Las Amazonas también sufrió con innumerables incendios que fueron provocados por “manos invisibles”, curioso fenómeno cuando se trata de una región donde reina la humedad.

A partir de 1976 hasta el año de su muerte Chico Mendes organizo 45 “empates” con un lamentable resultado de más de 400 detenidos, innumerables torturados y varios muertos, sus acciones chocaron siempre con los intereses de los poderosos latifundistas, aun así, lograron impedir la deforestación de más de 1,2 hectáreas de selva.

Detalle de un "empate" o protesta pacífica

En 1987 su activismo es reconocido por partida doble; en la ONU ganando el premio Global 500 (hoy se conoce como “Los Campeones del Planeta”) y la medalla al cuidado del medio ambiente por la organización Better World Society creada por Ted Turner, el dueño de la CNN, muy poco de esto se menciona en la prensa de su país, pero en 1988 el Ayuntamiento de Río le entrega las llaves de la ciudad siendo el primer reconocimiento público en su país.

Chico Mendes pago caro su activismo ya que fue asesinado en su tierra natal en 1988 por “supuestos” rancheros nada menos que al frente de su hogar frente a su mujer cuando se disponía a tomar una ducha y tal como reza la canción de Mana:

Cuando el asesino huía
Chico Méndez se moría
La selva se ahogaba en llanto
El dejó dos lindos críos
Una esposa valerosa
Y una selva en agonía

Chico Mendes dejaba este mundo siendo un hombre joven, tenía 44 años.

Chico Mendes con su esposa Isalmar

Los asesinos materiales fueron el terrateniente Darly Alves de Silva y uno de sus hijos, estos fueron juzgados, condenados a 19 años y encarcelados en la prisión de Río Branco del mimo Estado de Acre, pero “escaparon” de la cárcel cinco años después sin “ningún problema”, aunque fueron apresados nuevamente tres años más tarde. Darly Alves pertenecía a la Unión Democrática Ruralista, grupo de latifundistas brasileños con una larga lista de asesinatos en su haber, lo curioso es que 13 días antes de ser asesinado, Chico Mendes en una entrevista con Edilson Martins, del diario Jornal do Brasil, señaló que estaba amenazado por los propietarios de la “fazenda Paraná”, Darly Alves y Alvarino Alves, la justicia no hizo nada por evitar su derramamiento de sangre, se han tejido numerable hipótesis donde se expone una verdadera red de políticos y grandes empresarios que tenían numerosos intereses en la tierra que estaba protegiendo Chico Mendes que tenían que ver con utilizar las tierras deforestadas para la poderosa industria ganadera, la construcción de modernas hidroeléctricas o incluso la construcción de la carretera transamazónica.

Su pensamiento ecológico se puede sintetizar en las siguientes palabras pronunciadas el 6 de diciembre de 1988, diez días antes de su muerte:

No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte sirva para acabar con la impunidad de los matones que cuentan con la protección de la policía de Acre y que desde 1975 han matado en la zona rural a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros empeñados en salvar la selva amazónica y en demostrar que el progreso sin destrucción es posible”.

Maná le dedico un álbum y una hermosa canción al ambiestalista brasileño

Después de su asesinato, diferentes agrupaciones sindicales, ambientalista, políticas, religiosas y también de DD. HH. Se unieron para exigir que su crimen no quedara impune, para ello formaron el Comité Chico Mendes. En 2013 el Parlamento de Brasil nombró a Chico el “Patrón del medio ambiente de Brasil".

Chico Mendes era un hombre que amaba la vida, pocos días antes de morir señaló:

"Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir".

Video sobre el legado de Chico Mendes

La vida de Chico Mendes llevada al cine en 1994 y protagonizada por Raul Julia



Por Daniel Lobos Jeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario