El Abrazo de la Serpiente


El Abrazo de la Serpiente

“El Abrazo de la Serpiente” es un film de 2015 que tiene una coproducción tripartita entre Colombia, Venezuela y Argentina y fue dirigida magistralmente por el colombiano Ciro Guerra. Fue nominada en el 2016 a los Premios de la Academia en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”.



El Abrazo de la Serpiente fue nominada a los Oscar en 2016 


Esta hermosa película es un viaje por los brazos fluviales del Amazonas por lo tanto en lo técnico es un deleite para la dirección fotográfica pero también en lo medular representa un choque entre la cultura del blanco y el indígena, por lo cual la película tiene mucho de cómo ambos mundos se miran a los ojos y de cómo se tejen las relaciones entre la desconfianza y la camarería que supone la búsqueda de elementos imposibles. 

El hilo conductual del film esta protagonizado por Karamakate que es un chaman que tiene la mirada de un nativo que aun no ha sido occidentalizado, este guiará en dos tiempos cronológicos a distintos exploradores del Amazonas, uno de ellos es el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el otro el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes, estos dos últimos son personajes que existieron realmente e hicieron importantes aportes en sus respectivos campos de estudio en el conocimiento del Amazonas. La expedición de Koch-Grünberg fue en 1909, mientras que la de Schultes fue en 1940, ambas se llevan a cabo en el contexto de la “Fiebre del Caucho”, por lo tanto el film aborda el sufrimiento de los indígenas que fueron oprimidos por los que explotaron este recurso.



Karamakate ya viejo interpretado por el desaparecido Antonio Bolivar


Ambos aventureros buscan la “Yakruna” que es una plata medicinal que también tiene fines rituales y que como planta sagrada tiene sus reglas, esta no se puede cultivar y debe surgir y florecer espontáneamente sin la intervención de ningún humano. Según lo presentado por Karamakate es la planta que tiene el poder de elegir a quien la consume y es por ello que la búsqueda de la misma adquiere tintes mágicos. 


Yakruna es la mitica planta que fue regalada por los Dioses a los "elegidos"


Ambas búsquedas de la planta tiene motivaciones distintas. En la primera exploración Karamakate busca la “Yakruna” para curar al “hombre blanco” que esta moribundo (Koch-Grünberg) y del cual el nativo desconfía. Esta primera búsqueda es de aprendizaje para ambos ya que en cada parada que hacen en los lechos del Amazonas las aventuras se suceden entre la locura y la tragedia. En la segunda búsqueda Karamakate ya viejo ha olvidado muchas tradiciones de su pueblo y accede a guiar voluntariamente a Richard Evans Schultes en búsqueda de la planta ya que este se ha mostrado como “un blanco que le ha dedicado su vida a las plantas”, este segundo viaje es más espiritual, lleno de simbolismos que quedan a libre interpretación para el espectador. 

Al igual que el Ayahuasca la Yukruna puede llevar a experiencias trascendentales que van mas allá de nuestra percepción humana de lo que comprendemos como el tiempo y el espacio, es una apertura momentánea del “tercer ojo” que nos puede mostrar una ventana hacia mundos, símbolos o momentos que nuestra mente de forma natural no podría visualizar. La película es casi en su totalidad en blanco y negro hasta que Schultes prueba la Yakruna, es el minuto psicotrópico que tiene el film ya que es único momento donde se liberan los colores en el metraje como si fuese el mismo espectador quien hubiese probado esta singular planta. 



Comienza el viaje... ¿Probarías una planta psicotrópica?


¿Y por que “El Abrazo de la Serpiente”? vea la película… y déjese abrazar por los ríos amazónicos.




Por Daniel Lobos Jeria