Ernesto Guevara y el leprosario de San Pablo



Ernesto Guevara y el leprosario de San Pablo

Luego de ver “Diarios de Motocicleta” esa hermosa película que se explaya sobre el viaje que hizo Ernesto Guevara en busca de la paz interna y la igualdad social y antes de ser el mítico “Che” en compañía de su amigo Alberto Granado por distintos confines de Sudamérica hay una localidad que nos llama poderosamente la atención: esta entrada va dedicada al leprosario que visito el futuro guerrillero argentino, su nombre “El leprosario de San Pablo”.

Poster de "Diarios de Motocicleta" dirigida por Walter Salles


Ubicado en el pequeño pueblito de San Pablo en Perú cerca de Iquitos en plena selva amazónica, donde la frontera entre el país del Rímac, Brasil y Colombia prácticamente se acercan se encontraba esta aún vigente colonia y también ex hospital para leprosos que fue visitado por los entonces mochileros argentinos.

Un joven Ernesto Guevara en su travesía por Sudamérica antes del mítico guerrillero

Guevara y Granado llegaron a esta localidad en 1952 en el barquito “El Cisne” después de navegar dos días. El futuro “Che” se dedico a desempeñar labores de voluntariado por cerca de tres semanas atendiendo a los enfermos en su calidad de medico egresado con especialidad de “leprología”, la película sitúa en tanto a Alberto Granado en el laboratorio del leprosario en su calidad de bioquímico, ambos convivieron con los enfermos por cerca de un mes.

Guevara y Granado expertos en "leprología" a su paso por Temuco


Ernesto Guevara no solo cuido y atendió a los enfermos, a sus 24 años (edad que le toco festejar justo cuando llevaba a cabo esta experiencia) también fue parte fundamental del apoyo psicológico que requiere un enfermo con este tipo de patología, la personalidad de Guevara queda de manifiesto cuando rehúsa a usar guantes de goma durante su primera visita lazareto eligiendo en su lugar estrecharse las manos desnudas con los asustados leprosos. Ernesto Guevara también asistió y entretuvo a los enfermos con sus historias personales, en “Diarios de Motocicleta” se le puede apreciar como incluso improvisaba partidos de futbol que el gratamente compartía con los leprosos a pesar de ser asmático. Sin duda era un personaje que prefería estar mas tiempo con los pobres pacientes de lepra que con sus colegas médicos o el grupo de religiosos.

Fotograma de "Diarios de Motocicleta", Gael García Bernal interpretó a Guevara


San Pablo fue fundado en 1926 y a él llegaban enfermos con el mal de Hansen o lepra no importando edad, sexo, raza o credo desde diferentes lugares del Perú y provenientes también de otras naciones. Las chozas en las cuales vivían los enfermos eran confeccionadas con cáscaras de palmeras mientras que sus techumbres eran de bálago, una especie de paja que queda de las espigas de cereal. El lugar como albergue de estos enfermos desde su origen fue custodiado por religiosas que llegaron a San Pablo en 1948, aunque la lepra ya fue erradicada, hoy solo sobreviven viejos pacientes que actualmente solo tratan sus secuelas, el lazareto en si fue cerrado hace unos pocos años y a veces sus antiguas dependencias son ocupadas por indigentes.

Lugareños de San Pablo


Vale decir que la película “Diarios de Motocicleta” ha adaptado algunas situaciones vividas por Guevara y Granado, por ejemplo, el cruce a nado del brazo del Amazonas el día de su cumpleaños por parte de Guevara nunca se llevó a cabo, también no hay que tomar los parajes y la fotografía del lazareto de San Pablo como verdaderas ya que las verdaderas escenas se filmaron en Santa María del Ojeal ubicado en el departamento de Loreto también ubicado en el Perú amazónico.

Guevara y Granado continuarían su viaje por Latinoamérica, el próximo destino sería el poblado de Leticia en Colombia siempre siguiendo los caminos serpenteantes de los ríos amazónicos y sobrellevando las múltiples picaduras de mosquitos. Se llevaron un recuerdo material del leprosario, un regalo de los médicos y pacientes, la balsa “Mambo Tango” bautizada en relación a las fiestas donde Guevara bailaba una mezcla de estos géneros musicales que solían alegrar a los pacientes, aunque el gran regalo fue en realidad el cariño, las experiencias y los recuerdos que tanto para los enfermos como para el futuro icono de la revolución quedaron en ese leprosario de San Pablo que también estaba perdido en la selva.

Alberto Granado y Ernesto Guevara en la "Mambo Tango"




Por Daniel Lobos Jeria





Fuente:

Bienvenidos a SAN PABLO DE LORETO




“Jungle” una película para perderse en la selva




“Jungle” una película para perderse en la selva

“Jungle” es una entretenida producción australiana-colombiana de 2017 que narra como Yossi Ghinsberg interpretado por Daniel Radcliffe se pierde en la selva amazónica boliviana, Ghinsberg también será el productor ejecutivo de esta película. Este film fue dirigido por Greg McLean y los otros roles protagónicos cayeron en los actores Thomas Kretschmann, Alex Russell y Joel Jackson.



Fotograma de Jungle, con los actores Alex Russell, Daniel Radcliffe y Joel Jackson



La película es entretenida para las casi 2 horas de duración que cronometra. La fotografía es excelente, la mayor parte de la cinta se grabó en Colombia, aunque no se excluyen lugares del altiplánico boliviano. La película muestra parajes maravillosos, se da un breve barniz por pueblos y algunos caserones indígenas, ese aire de aventura que está a punto de comenzar en un lugar exótico está bien logrado e introduce al espectador de forma pausada, aunque expectante en un viaje que llevara a sus protagonistas a luchar con los fantasmas de la selva.

Sin Spoiler pero dejamos el trailer

En esta obra queda muy claro que la selva no se conquista, su belleza es exorbitante, aunque peligrosa. La película no solo juega con los riesgos naturales con que el paisaje selvático alcanza a sus personajes sino con lo psicológico donde lo esotérico, lo oculto y hasta lo sagrado se fusionan en estados de conciencia que se logran al estar solitario en un medio tan cautivador como salvaje sobre todo cuando se pasa una noche entre sus brazos.

Esta aventura tiene un libro Bestseller, 
también conocido como "Back from Tuichi"


Esta película sería una de las tantas que ocupan la temática de la acción, la aventura y el drama de un grupo de jóvenes que se pierden y sobreviven en un determinado lugar, pero aquí hay selva y lo que nos motiva a destacar esta obra es que está basada en hechos reales. Yossi Ghinsberg si existió y en 1981 este israelí estuvo perdido cerca de 21 días en su afán de encontrar tribus que aún no tenían contacto con la civilización.

Los dos Yossi Ghinsberg, el verdadero y el personaje


Yossi Ghinsberg un verdadero perdido en la selva.



Por Daniel Lobos Jeria